Clonar un disco a otro más pequeño (HDD a SSD)

Ya hace tiempo que están entre nosotros los discos SSD, y por suerte cada vez podemos acceder a discos de más capacidad por el mismo precio. Aún así, se da asiduamente la circunstancia de necesitar clonar un disco a otro más pequeño que el de origen.

Aunque venía siendo habitual encontrarnos en este escenario cuando hablábamos de migraciones entre HDD y SSD, últimamente me han consultado sobre este tema en el copiado entre dos microSD, que aunque nominalmente tienen el mismo tamaño (32gb), a la hora de hacer el clonado el tamaño varía un poco del que aparece serigrafiado.

Reducir tamaño de las particiones

Como es obvio, para poder clonar un disco a otro más pequeño, primero necesitaremos tener en el disco de origen una cantidad de datos que permita ser almacenada en el disco de destino.

Una vez se cumpla esta condición, podremos redimensionar las particiones necesarias en el disco de origen de modo que tras la operación, el conjunto de particiones quepan en el disco de destino.

Por ejemplo, si el disco de origen es de 500gb y el de destino de 256gb, tendremos que dejar espacio libre en el disco que permita redimensionar el tamaño de las particiones del disco de origen hasta un tamaño menor de 256gb.

Redimensionar particiones es deporte de riesgo, y debemos hacerlo con sumo cuidado. Personalmente siempre chequeo la unidad en busca de fallos y recomiendo tener copia de los datos porque el sistema de archivos puede sufrir daños en caso de que la operación sea interrumpida.

Para redimensionar la partición podemos utilizar la aplicación gparted cuya interfaz gráfica nos facilita bastante la tarea, además es libre y gratuita.

Herramienta Gparted

Con esta herramienta seleccionaremos el disco sobre el que deseamos operar, luego pulsaremos el botón derecho “Redimensionar / Mover”, y aparecerá una ventana como la siguiente.

Ventana de redimensionar partición

Llegados a este punto arrastraremos con el ratón el rectángulo superior o escribiremos en las casillas los valores numéricos que deseemos. Tras pulsar “Redimensionar” la operación puede tomar bastante tiempo. Paciencia.

Clonado de MBR

El MBR (Master Boot Record) está formado por el cargador de arranque (boot loader), la tabla de particiones y un identificador. Todo ello se encuentra en los primeros 512 bytes del disco, por lo que es lo primero a copiar.

Utilizaremos el comando dd del siguiente modo:

dd if=/dev/sdX of=/dev/sdy bs=512 count=1

En este comando /dev/sdX es el disco de origen y /dev/sdy es el disco de destino. La tarea finalizará rápido.

Clonar particiones

Ahora toca clonar las particiones, y para ellos volveremos a recurrir al comando dd del siguiente modo:

dd if=/dev/sdxn of=/dev/sdyn bs=1024

En el comando anterior /dev/sdxn corresponde a la partición de origen, donde sda1 sería la primera partición del disco primero y /dev/sdyn sería la partición de destino, donde sdb1 sería la partición primera del segundo disco.

Esta operación tardará bastante, y variará según el tamaño de las particiones. Deberemos repetir esta operación con cada una de las particiones que tengamos (sda1-sdb1, sda2-sdb2, …) hasta completar la operación.

Alternativas a dd

El comando dd es muy potente pero es cierto que no es muy amigable ni intuitivo. No hay duda de la eficacia de dd, además de estar presente en todos los sistemas linux, pero existen herramientas más fáciles de usar y que nos ahorran clonar por separado MBR y particiones una a una.

Clonezilla

Clonezilla es mi favorita, permite clonar discos completos o partición a partición (que es lo que buscamos en nuestro caso para poder clonar un disco a uno más pequeño). La interfaz no es especialmente agradable a la vista, pero funciona muy bien. Permite clonar de disco a disco y de disco a imagen, a través de red, etc.

Dispone de multitud de opciones como cifrado, compresión, etc. Merece la pena probarlo y disponer de un live-usb con esta distribución de linux a mano siempre.

Interfaz de clonezilla

Otras opciones

Existen más opciones para realizar este tipo de tareas, pero no he creído necesario enumerarlas todas ya que no las uso habitualmente, hay algunas como Deepin Clone o redobackup  que disponen de interfaz de usuario amigable u otras como FSArchiver para ser usadas desde línea de comandos. En este sentido existen multitud de opciones disponibles, sólo hay que indagar un poco.

Como siempre, espero que este artículo te haya servido de ayuda y pronto vendrán más. Un saludo!

Actualización 29/12/2018: En este artículo, mostramos cómo se realiza la operación con MiniTool Portable Partition Magic, en sistemas Windows.