Clonar HDD a SSD (o SSD-SSD, microSD-microSD)

Sabemos de sobra que este tema ya ha sido tratado anteriormente, pero en esta ocasión vamos a dedicarnos exclusivamente a clonar hdd a ssd sobre sistemas windows.

Hace unos años, cuando nos tocaba hacer cualquier operación sobre un disco duro, siempre nos pasaba igual, nos íbamos a nuestro partition manager de cabecera y listo.

Al cambiar de disco la operación era siempre la misma, copiar partición y redimensionar hasta ocupar todo el tamaño del disco nuevo, que siempre era mayor al anterior.

Realmente lo que hay que hacer ahora, que al clonar desde HDD a SSD puede haber un cambio de capacidad a la baja, no es muy distinto. La única diferencia es que hay que redimensionar antes para que quepa en el nuevo disco (si fuera necesario).

Para redimensionar las particiones podemos utilizar cualquier software de gestión de particiones, la operación es similar a la que explicamos anteriormente.

Partition manager de cabecera

A la hora de buscar un partition manager de cabecera, he elegido MiniTool Portable Partition Magic, ya que la versión gratuita y portable ofrece interesantes características y nos será suficiente para lo que queremos hacer.

Disco SSD

Para empezar conectamos nuestro disco SSD, hoy día tenemos multitud de ellos a precios muy competitivos, por lo que muchas veces ni siquiera tendréis que reducir las particiones.

Copiar disco con MiniTool Portable Partition Magic

Una vez iniciada la aplicación observamos la intuitiva interfaz de usuario, donde seleccionaremos el disco que deseamos usar como origen, y hacemos clic en la opción Copy Disk.

Aparecerá una ventana donde seleccionaremos el disco de destino (Select target Disk). Tras seleccionar el SSD y pulsar Next, revisaremos las opciones que se nos ofrecen.

Las opciones disponibles nos permitirán copiar las particiones ocupando todo el disco de destino (redimensionando), o copiar sin redimensionar. Normalmente usaremos la primera de las opciones para ocupar todo el espacio.

Además prestaremos atención a la opción Align partitions to 1MB, ya que en caso de discos SSD es importante la alineación de las particiones.

Una vez finalizamos, la aplicación nos advierte de que para arrancar desde el nuevo disco, podría ser necesario hacer cambios en la BIOS, lo cual es algo a tener muy en cuenta.

Iniciar el proceso

Una vez pulsamos Finish, la lista de operaciones a realizar quedarán pendientes, simplemente debemos pulsar Apply (parte superior izquierda de la pantalla) para comenzar la operación, donde la aplicación nos invitará a reiniciar y a comenzar el proceso.

Para finalizar he de decirte que el proceso tardará bastante, por lo que deberás ser paciente y en caso de usar un portátil, no olvides tenerlo conectado a la red eléctrica para evitar sustos.

Espero que este artículo os haya sido útil, un saludo!

Descarga de MiniTool Portable Partition Magic