Windows 10 en Raspberry Pi ¿Un PC por 35€?

Hoy nos atrevemos a instalar Windows 10 en nuestra Raspberry Pi 3, y os contamos cómo nos ha ido. ¿Seremos capaces de tener un PC con Windows 10 por sólo 35€? ¡Os lo mostramos!

A lo largo de la vida de Raspberry Pi, no son pocos los que han tratado de tratar a la conocida placa como un ordenador pequeño y barato. Hay varias distribuciones de Linux que prometen un entorno de escritorio gráfico y funcional para hacer realidad esto. Y aunque ya conocemos la versión IoT de Windows, en esta ocasión nos centramos en la nueva versión de Windows 10 ARM, que trata de acercar el sistema operativo que todos conocemos a los procesadores ARM.

Descargar Windows 10 para Raspberry Pi

Para comenzar necesitaremos una imagen del sistema operativo, la cual podemos obtener desde la siguiente URL: https://uup.rg-adguard.net/

A continuación os mostrarmos las opciones que debemos marcar para continuar con la operación.

La última versión a mi no me descargaba correctamente, por lo que usé la 1803.

Una vez seleccionadas las opciones, haremos clic en el enlace de la derecha llamado “creatingISO_17763.346_es-es_arm64_Professional.cmd” el cual nos descargará el archivo necesario para la creación de la ISO.

El archivo descargado, lo guardaremos dentro de la ruta C:\temp, para evitar rutas extrañas y que nos sea más fácil, y a continuación lo ejecutaremos. Este proceso llevará un tiempo por lo que sed pacientes.

Una vez disponemos de la imagen .ISO creada en nuestro directorio C:\temp, a continuación podemos, bien montarla o bien extraer su contenido.

Descargar y ejecutar la herramienta WOA

Ahora es el momento de descargar la herramienta que nos permitirá instalar Windows 10 en nuestra raspberry de forma sencilla siguiendo este enlace. Es una herramienta para Windows, que no requiere instalación, por lo que es realmente sencillo comenzar a usarla.

Extraemos y ejecutamos el archivo WoaDeployer.exe.

Imagen de la herramienta WO

En la pantalla de la aplicación, debemos seleccionar en primer lugar el dispositivo de almacenamiento correspondiente a la microSD que insertaremos en nuestra Raspberry Pi.

El segundo campo a rellenar corresponde al archivo .wim necesario para desplegar Windows 10 ARM. Este archivo se encuentra dentro de la imagen anteriormente descargara y extraida, dentro del directorio source.

Una vez selecionado el archivo, se habilitará el botón Deploy, pulsamos y comenzará el proceso.

El despliegue

Al comenzar el proceso se advertirá de que todo el contenido de nuestra microSD será borrado, y posteriormente podremos ver más avisos que deberemos aceptar conforme aparezcan. Este proceso es costoso en tiempo por lo que una vez más deberás tomartelo con mucha tranquilidad, el proceso es largo.

Una vez finalizado el despliegue, será cuestión de introducir la microSD con Windows 10 desplegado en nuestra raspberry pi y arrancarla para continuar.

Configuración UEFI

Lo primero que ocurrirá la primera vez que inicies tu Raspberry Pi con Windows 10, es que aparecerá un prompt donde introduciremos el siguiente comando:

exit

Una vez nos encontramos en el menú de UEFI, nos dirigimos a la opción Boot Maintenance Manager -> Boot Options -> Change Boot Order.

Aquí modificaremos el orden para inciar el sistema con nuestra tarjeta de memoria, pulsaremos F10 para guardar los cambios y reiniciaremos el sistema.

Primer arranque del sistema

Primero, una vez más necesitarás paciencia, tarda, pero tras varios mensajes de Preparando y Espera un momento nos introduciremos en el menú de configuración habitual de Windows 10.

Un detalle importante es que tras la instalación, no reconoce por defecto el WiFi, por lo que necesitarás conexión a internet por ethernet para acceder a internet.

El resto del proceso de configuración te será familiar, por lo que al final tendrás un escritorio que seguramente te será conocido.

Espero que os haya gustado el artículo, y no dudéis en compartir vuestras impresiones, en el próximo artículo os mostraré las mías.

Un saludo!